• El auge de los usuarios con menos de 1 BTC ha seguido incluso durante las épocas bajistas.
  • Este segmento de holders abarca el 3,76% del suministro de bitcoin.

La evolución del segmento de holders de bitcoin (BTC) con balance entre 0,1 y 1 BTC ha mantenido un patrón de crecimiento constante desde 2010, independientemente de los diferentes ciclos del precio del activo. El fenómeno, presentado en un hilo de Twitter por el usuario @PiPrimePi, no es usual en el comportamiento de los activos convencionales o de cualquier producto, cuya demanda está estrechamente ligada al precio.

Prime Pi dice al inicio del hilo de Twitter que, si fuese a realizar una presentación sobre bitcoin a una corporación, comenzaría por mostrar la gráfica de los holders con balance entre 0,1 y 1 BTC, que se observa más abajo. Estos holders son denominados, de acuerdo a una nomenclatura propuesta por la firma analítica Glassnode, como «camarones».

La demanda de este segmento, que crece de manera independiente de las variaciones del precio, responde a un fenómeno conocido como demanda inelástica, señala Prime Pi. Cuando la demanda de un producto no se ven afectadas por variaciones en el precio, se dice que su demanda es inelástica. Normalmente, esto ocurre con los productos de consumo cotidiano.

Este grupo de holders es tan particular, tiene tanto apetito por bitcoin, que de manera irónica, el tuitero tacha el calificativo de camarones, y lo sustituye por uno más asociado con voracidad incontrolable: «pirañas».

En el gráfico se nota que, si bien hasta 2011 el nivel de suministro de esta cohorte es bastante bajo, en 2014 ya había alcanzado aproximadamente los 50.000 BTC.

Los holders cuyas direcciones tienen un balance de décimas de BTC, siguieron creciendo en toda la fase bajista hasta 2016, cuando el suministro ya superaba los 100.000 BTC. El crecimiento del suministro en manos de las «pirañas» es sostenido hasta la actualidad, cuando supera los 700.000 BTC, lo que significa que esta cohorte controla en valor casi los USD 30.000 millones.

Diálogo imaginario en torno a bitcoin

Prime Pi sabe del impacto que puede causar la curva entre ejecutivos experimentados y espera una posible reacción de duda por parte de la audiencia. Los ejecutivos a quienes supuestamente va dirigida la presentación sobre bitcoin, ponen en duda la veracidad de la curva siempre creciente. «Eso es imposible», alega alguien de la audiencia. Cuando otro miembro de la audiencia pregunta por qué es imposible, el escéptico responde: «Porque es una curva de demanda inelástica de 10 años».

Efectivamente, la demanda de este segmento de holders ha sido creciente, reitera Primer Pi «en un activo que ha crecido 70 veces en volumen, una apreciación de 100x, y varias correcciones de 50%. Desde aproximadamente USD 300 a USD 60.000», señala el bitcoiner.

El diálogo imaginario continúa y alguien de la audiencia muestra su incredulidad: «Usted me está diciendo que, durante los últimos 10 años, sin importar la prensa o los precios, ¿esta gente siguió comprando?»

El presentador responde que no solo los camarones trasmutados en pirañas han seguido comprando, también advierte que en el momento que un holder supera 1 BTC, sale de la gráfica y se cuenta entre los holders de entre 1 y 10 BTC. Esto significa que los holders que suben de categoría son reemplazados por otros que vienen de la categoría inmediatamente inferior, de 0,01 a 0,1 BTC.

Primer Pi presenta otra gráfica similar, de la misma cohorte de holders, pero en otra escala temporal: desde enero de 2020 al presente.

Solo este segmento de holders aumentó el suministro que controla en 200.000 BTC en año y medio, y aproximadamente 150.000 BTC en un año, se deduce del último gráfico. Esto significa que los camarones engullen casi la mitad de los BTC producidos anualmente.

Evolución de otros segmentos de holders

Primer Pi presenta otro gráfico con la evolución de los siguientes segmentos de holders, además del ya presentado anteriormente: de 1 a 10 BTC y el de 10 a 100 BTC.

Para enfatizar el comportamiento creciente de los camarones voraces, Glassnode presenta la evolución del suministro en manos de los holders con balance de 1 a 10 BTC y aquellos con balance de 10 a 100 BTC. Ambos han disminuido de sus valores máximos de noviembre 2020 y febrero 2021, respectivamente, aunque el suministro de ambas cohortes está creciendo desde mayo.

El autor de este hilo promete profundizar en este tema y sobre la cohorte estudiada dice lo siguiente: «Algunos estimados ven a esta cohorte en control de USD 100.000 millones de capital líquido en menos de dos años. Es por eso que les llamo pirañas».

Si bien este segmento de holders representa menos del 4% del suministro de bitcoin, el crecimiento de los BTC retenidos ha permanecido casi por una década. También se trata de una cohorte que tiende a alojar a quienes se van iniciando en la tenencia de bitcoin, con cantidades pequeñas. El autor señala que se trata de un grupo que mantiene una actitud favorable a la adopción de bitcoin, lo que podría estar estimulando su crecimiento constante.

En un reciente estudio del suministro de bitcoin realizado por Willy Woo, comentado por CriptoNoticias, el analista constata que las ballenas (quienes tienen entre 1.000 y 10.000 BTC) y las que controlan direcciones con más de 10.000 BTC, han disminuido los bitcoins retenidos, mientras que las cohortes inferiores acaparan más suministro. «Las monedas se vuelven hacia las masas», dice Woo.

N/A
Categorías: Criptonoticias