La cadena de bloques

El blockchain es un conjunto de tecnologías que permiten la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro, sin ayuda de terceros.

¿Cómo surgió?

Tres elementos influyeron en la aparición y auge de blockchain. El primero es la pérdida de confianza, ya que cualquier intermediario entre dos personas se da debido a la falta de confianza entre las partes involucradas, quienes necesitan de un tercero para realizar cualquier transacción o transferencia de valor. En efecto, Satoshi Nakamoto habla sobre este aspecto, en la ‘Carta Blanca de Bitcoin’ que daría inicio al uso de las criptomonedas: el primer caso –y más conocido hasta ahora — de uso de la tecnología ‘blockchain’.

En segundo lugar, el nacimiento impulsado por los ‘cyberpunks’ también fue un hecho relevante para el nacimiento de ‘blockchain’. Debido a la falta de privacidad y a las  comunicaciones poco seguras, además de la liberación del cifrado asimétrico gracias al primer software de encriptación ampliamente utilizado, se creó el movimiento que defiende la libertad de expresión y la resistencia ante la pérdida de la privacidad del usuario en la era digital.

Por último, considerado como el elemento clave de la tecnología blockchain, la criptografía ayuda a que la información compartida, en la mencionada cadena de bloques, aparezca en formato encriptado por grandes redes de computadoras, para protegerlo de forma más efectiva.

¿Cómo funciona?

Como su nombre lo indica, ‘blockchain’ es  una cadena de bloques, los cuales contienen información codificada de una transacción en la red. Y, al estar entrelazados (de ahí la palabra cadena), permiten la transferencia de datos (o valor)  con una codificación bastante segura a través del uso de criptografía. Para ilustrar esta idea, sería conveniente imaginarnos un libro contable en donde se registran todas las entradas y salidas de dinero.

Lo verdaderamente novedoso es que la transferencia no exige un tercero que certifique la información, sino que está distribuida en múltiples nodos independientes e iguales entre sí que la examinan y la validan sin necesidad de que se conozcan entre ellos. Una vez introducida, la información no puede ser eliminada, sólo se podrá añadir nueva información, ya que los bloques están conectados entre sí a través de cifrado criptográfico, por lo que modificar datos de un bloque anterior a la cadena resulta imposible, ya que se tendría que modificar la información de los bloques anteriores.

¿Hacia dónde va la tecnología blockchain?

Ahora, es común oír términos como los contratos inteligentes y las ‘DApps’ (aplicaciones descentralizadas), las cuales se constituyen como nuevas formas de uso del blockchain.

No obstante, el ecosistema del ‘blockchain’ sigue estando en constante crecimiento, en ello coincide Anthony Chávez, experto de  Blockchain Academy México, quien asistió a Open Talks Bogotá 2019. “El verdadero potencial de ‘blockchain’ se irá viendo  según se vaya avanzando en el entendimiento y la adopción de esta tecnología”, sostuvo.  Sin duda, mientras las tecnología sigue creciendo, será interesante ver cómo las nuevas ideas de negocio liderarán el camino hacia procesos más confiables.

N/A