• DZ Bank es el tercer banco más grande en Alemania y resguarda más de 300.000 millones de euros.
  • El banco está en capacidad de ofrecer servicios con títulos valores relacionados con criptoactivos.

El banco alemán DZ Bank, uno de los más relevantes del país europeo, reveló que brindará servicios de custodia e inversión en bitcoin (BTC) y criptomonedas a sus clientes institucionales. 

En un comunicado de prensa publicado recientemente por la institución financiera, afirman que en junio de este año introdujeron su aplicación ante la Autoridad Federal de Supervisión Financiera Alemana (BaFin, por sus siglas en alemán). El fin de ello es obtener la licencia que les permitiría ofrecer servicios de custodia de bitcoin en su plataforma. 

En la actualidad, DZ Bank ya está habilitado para el resguardo de instrumentos digitales basados en activos criptográficos. Un procedimiento que pueden ejecutar tanto por su cuenta, como a nombre de clientes institucionales. Esto de acuerdo con la Ley alemana de valores electrónicos. 

Holger Meffert, jefe de servicios de valores y custodia digital de DZ Bank, hace hincapié en el protagonismo que tendrá la tecnología de Bitcoin y la contabilidad distribuida en los servicios financieros en la próxima década. Razón por la cual esta institución viene trabajando en su plataforma de custodia digital desde el 2022.  

Suponemos que dentro de los próximos diez años una proporción significativa de los negocios del mercado de capitales se procesará a través de infraestructuras basadas en tecnología de contabilidad distribuida (DLT). A medio plazo, vemos a DLT como una tecnología complementaria a las infraestructuras establecidas en los procesos existentes del mercado de capitales. 

Dr. Holger Meffert, jefe de servicios de valores y custodia digital de DZ Bank 

El comunicado de prensa también reza que, paralelamente a la solución para clientes institucionales, el banco alemán está trabajando en una oferta que permita a los clientes privados invertir directamente en bitcoin y criptomonedas

Los bancos quieren a Bitcoin cerca para no perderlo de vista

Un grupo de grandes bancos vienen informando su decisión de ofrecer al público nuevos servicios relacionados con bitcoin y criptomonedas. En esta lista se ven nombres como el de CACEIS, propiedad del banco más importante de España: Santander. Crédit Agricole, el segundo banco más grande en el ranking de Francia, también se sumó a esta iniciativa. 

Existen razones que fundamentan este proceder por parte de los bancos. La creciente adopción institucional de bitcoin, el surgimiento de nuevos marcos regulatorios y la necesidad de adaptarse a la evolución de la sociedad para no desaparecer son motivos que han impulsado a la banca internacional a tomar esta dirección. 

El hecho de que instituciones financieras empiecen a ofrecer servicios relacionados con bitcoin puede lucir como algo alentador para la adopción masiva de esta moneda. No obstante, hay aspectos sobre este tipo de adopción que pueden terminar jugando en contra de los usuarios de BTC, especialmente en materia de privacidad. 

Un ejemplo de esto es el Proyecto Atlas. Un piloto que el Banco de Pagos Internacionales (BPI) pondrá en ejecución junto al Eurosistema y los bancos centrales de Países Bajos y Alemania. Como reportó CriptoNoticias el pasado mes de octubre, se trata de una prueba de concepto con la que se pretende vigilar de cerca los flujos monetarios internacionales de BTC y otras criptomonedas

El Comité de Basilea es el mayor organismo de supervisión y regulación bancaria. Este también viene sumando esfuerzo con el fin de vigilar de cerca los movimientos de bitcoin. El esfuerzo más reciente en esta materia por parte de dicho Comité es la Divulgación de Exposición a Criptoactivos

Se trata de un documento que plantea que los bancos entreguen formularios de divulgación sobre exposiciones a los criptoactivos. Una regla que comenzará a ser aplicada a partir del 1 de enero del 2025. Esta prosigue a las normas prudenciales sobre el tratamiento de las criptomonedas, divulgadas en diciembre de 2022. 

N/A

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *