• Rodolfo Andragnes fue uno de los principales participantes en este panel de Blockchain Land México.
  • Los ponentes contaron cómo han vivido el crecimiento de Bitcoin en Latinoamérica.

Los retos que debe enfrentar la comunidad bitcoiner en Latinoamérica no son fáciles de sortear. Pero la experiencia de distintos emprendedores y divulgadores, durante los últimos tres años, sirve para comprender cuál es el camino que las empresas y desarrolladores de Bitcoin pueden transitar. 

Cinco personalidades del ecosistema se reunieron para hablar sobre el futuro de Bitcoin en Latinoamérica. En la ponencia Construyendo en Bitcoin y blockchain para la siguiente década en Latinoamérica, estos especialistas compartieron los casos de éxito de sus respectivos proyectos, sazonando la conversación con anécdotas. Algunas de estas revelan cómo Bitcoin puede hacer que una persona dé un giro de 180 grados respecto a lo que creía saber sobre el dinero. 

Así lo describió Ángel Eduardo Pérez Cortés, Encargado de Asuntos Económicos y Comerciales de la embajada de México en El Salvador. Para él, la aprobación de la ley que introdujo a bitcoin (BTC) como moneda de curso legal en el país centroamericano estrechó los lazos entre comunidad, gobierno y empresas.

«Hace dos años no había nada. Empresas que nunca habían emprendido en El Salvador llegaron luego de que llegó Bitcoin», incluso para entrenar personal sobre esta tecnología, comentó.  

Asegura que Bitcoin incrementó más de 40% el turismo y que empresas como Wallmart, Bimbo y Claro tuvieron que aprender sobre esto, con lo cual ya se percibía un cambio en la manera de pensar en distintos sectores de la economía del país. «El mayor background es el entendimiento», sostuvo. 

Un factor de cambio, una manera de pensar diferente 

Para Cristóbal Pereira, CEO de Colledge, una institución educativa enfocada en Bitcoin, la motivación para hacer eventos divulgativos sobre Bitcoin en Latinoamérica, cuando nadie sabía sobre esta tecnología, tenía el objetivo de «generar un factor de cambio, generar una manera de pensar diferente». Según él, «comenzamos a cuestionarnos lo que pasa en la actualidad» cuando se aprende sobre Bitcoin. 

Pereira recordó cómo a través de un hackaton celebrado en El Salvador surgieron ideas interesantes desde las propias inquietudes de quienes participaron. Se trataba en principio de personas que iban a aprender y que hallaron ideas que podían ponerse en práctica para convertirse en futuras startups.  

«Hace dos años no había herramientas y mentores, pero ahora hay más facilidades», argumentó. Además, insistió en que para participar en este tipo de eventos sobre Bitcoin en Latinoamérica no hace falta ser un especialista, tener un perfil específico o un grado de conocimiento. «Todos los perfiles son necesarios», sentenció.

Las claves del futuro de Bitcoin en Latinoamérica 

Desde el punto de vista de Rodolfo Andragnes, CEO de LaBitConf, un evento que cumple diez años en su próxima edición, construir entorno a Bitcoin en Latinoamérica «no se trata de que sea el tema del momento [sino que] es por el futuro».

Andragnes señaló que reconoce tres claves para comprender el futuro de Bitcoin en Latinoamérica. La primera es la educación. «Si querés acortar la brecha, es necesario explicar por qué [Bitcoin] es importante», sentenció.  

A propósito, Cristóbal Pereira contó que en el pasado, cuando presentaba un proyecto, demoraba 50 minutos explicando la tecnología de Bitcoin antes de poder hablar de su idea, a la que solo le podía dedicar los diez minutos restantes. Considera que ahora las cosas han cambiado, porque lo importante es mostrarles a las personas la utilidad de un producto construido en torno a Bitcoin. Sin embargo, «falta mucho en tema de educación y mucho en experiencia de usuario», concluyó. 

La segunda clave para Adragnes es precisamente la utilidad. «Lanzamos un montón de productos que son inútiles. Para que haya adopción deben ser útiles, la gente los tiene que necesitar», explicó. Al respecto, Armando Kuroda, CEO de Jaka, un fondo de inversión enfocado en desarrollar proyectos de realización creativa, opinó que «a los empresarios hay que decirles que los productos que se construyen en Bitcoin son competitivos y rentables».

«El reto para los emprendedores es hacer productos realmente competitivos», reflexionó Kuroda, quien llegó a Bitcoin desde el sector financiero, pasando por la experiencia de trabajar en proyectos relacionados con Ripple (un sistema de intercambio bancario, criticado por ofrecer una criptomoneda precisamente controlada por bancos).  

En su intervención, el empresario se reía de esta ironía: conocer Bitcoin justamente por su relación con Ripple y los bancos. Ángel Pérez coincidió con Kuroda sobre este tema. Parecía una feliz contradicción la idea de que invitaran a representantes gubernamentales a eventos sobre Bitcoin, donde las palabras de bienvenida siempre incluían fuertes críticas al Estado.  

Para finalizar, Rodolfo Andragnes enfatizó que la última clave para construir una comunidad con base en los ideales de Bitcoin es el tiempo. Argumentó que el tiempo es necesario para que la educación sobre Bitcoin de frutos y para reconocer eso que «a veces no es útil hoy» pueda tener alguna utilidad. 

Pero si falta la educación, reflexionó Andragnes, «en algún momento algo va a fallar, el sistema va a fallar». Y es ahí donde entraría en juego, de nuevo, Bitcoin. «Si no aprendiste por educación, lo aprenderás cuando falle el sistema», dijo.

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