La economía global atraviesa una de las peores crisis de las últimas décadas, en Estados Unidos los precios al consumo han subido un 8.5%, y el banco central de Alemania asegura que la interrupción repentina del gas podría recortar la producción económica en un 2% respecto al año pasado.

“Las economías no funcionan sin estabilidad de precios, y es absolutamente esencial restaurarla”, afirmo Jerome Powell presidente de la reserva federal de Estados Unidos.

El viernes 22 de abril , Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo afirmó: “si la situación continúa como se prevé en este momento, hay muchas probabilidades de que se suban los tasas antes de que acabe el año”, lo que supone la finalización de su programa de compra de bonos a principios del tercer trimestre.

Por otra parte, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos Janet Yellen muestra menos preocupación afirmando que no espera una recesión en el país, sin embargo, considera la posibilidad de tomar medidas para reducir los aranceles de Estados Unidos sobre productos chinos, dados los “efectos deseables” que esa medida podría tener en la reducción de la inflación del país.

La funcionaria también advierte sobre una inflación incontrolable a gran escala si no se toma las medidas correspondientes.

Un escenario de altos niveles de inflación

De acuerdo a las declaraciones de Jerome Powell: “Cincuenta puntos básicos estarán sobre la mesa en la reunión de mayo”, añadiendo la retirada de la flexibilidad “También creo que hay algo en la idea de adelantar”, y agregó:

“Nuestro objetivo es volver a sincronizar la demanda y la oferta, de modo que la inflación baje y lo haga sin una desaceleración que equivalga a una recesión”.

Las acciones en bolsa continúan siendo severamente castigadas y tras la caída del 69.36% de las acciones en Netflix muchos economistas lo consideran como la nueva burbuja del Nifty-Fifty que se experimentó entre 1968 y 1974.

Peter Cardillo, de Spartan Capital Securities. Afirma que “El mercado teme que la Fed se exceda en el miedo a la inflación y provoque un bache en los beneficios empresariales en el futuro”.

El mercado se enfrenta a una situación de debilidad, prestándose oportunidades de adquirir acciones a precios que no se veían desde el 2020. El mejor ejemplo es Elon Musk al presentar el 14 de abril una “mejor y última” oferta en efectivo de 43 mil millones a la junta directiva de Twitter, diciendo que la compañía de redes sociales debe privatizarse para crecer y convertirse en una plataforma por la libertad de expresión.

Aunque la respuesta por parte de Twitter no fue la mas cordial respondiendo a su oferta y adoptando una “píldora venenosa” para frustrarlo.

“Los inversores crucifican a las empresas que defraudan con sus resultados” Pablo Gil Fundador del Fondo BBVA&Partners.

Las criptomonedas tampoco han sido exentas de la caída en bolsa siendo evidente su fuerte correlación con el índice del Nasdaq y la inversión institucional por parte de las 50 mejores compañías de Estados Unidos.

Ahora un breve resumen técnico y proyección de los principales activos:

S&P500 (SPX)

El S&P500 pierde la zona de los 4371 puntos y cierra sobre los 4263 puntos.

Continuidad bajista para el S&P500 en medio de una semana de gran volatilidad, en nuestro video de análisis técnico semanal se tenía previsto un escenario 50/50, destacando la continuidad bajista con proyección a los 4263 puntos.

Dada las circunstancias macroeconómicas era poco probable que el mercado diera una pequeña señal alcista. Los buenos resultados entregados por Tesla ponían ante la mesa una buena carta optimista para dar un giro alcista.

Siguiendo el patrón de continuidad bajista es muy posible que el índice del S&P500 retroceda a los 4371 puntos confirmando la ruptura y proponiendo como nuevo objetivo alcanzar la zona de los 4117 puntos.

Bitcoin (BTC)

Bitcoin rechaza la zona de los 42,760 dólares y cierra posición sobre los 49,700 dólares durante la sesión de NYSE.

Tomando como base el análisis previo a las declaraciones de Jerome Powell presidente de la FED del día jueves 22 de abril de 2022, la barrera psicológica de 42,760 dólares era importante para confirmar ya sea continuidad bajista o el posible inicio de un ciclo alcista.

También se afirmó que las medias móviles no tenían una señal clara de un posible golden cross (cruz dorada, en español), por lo que una continuidad bajista era la más acorde al análisis realizado.

El objetivo ahora será perforar el obstáculo de los 37,800 dólares, y finalizaría nuestra proyección con un descenso al área de soporte de los 34,946 dólares.

En tiempo diario Bitcoin también presenta un crece entre las medias móviles de 20 periodos y de 50 periodos, afianzando aún más la teoría de la continuidad bajista.

BTC en el inicio de la se sesión de NYSE creo un pequeño gap sobre los 40,945 dólares por lo que no se descarta un ascenso durante la sesión del lunes a esa área cerrando dicho gap.

Para el fin de semana se espera lateralidad e indecisión en los precios de las criptomonedas, posiblemente se pueda presentar en varias de las altcoins de baja capitalización pump and dump.

El petróleo finaliza la sesión sobre los 101.08 dólares por barril.

El posible aumento a las tasas de interés y los confinamientos en Shanghái (China) reduciendo el consumo de esta materia prima, han recortado la previsión de crecimiento en el precio del petróleo.

El obstáculo inmediato será la media móvil de 50 periodos lo que respecta al área de soporte de los 97.69 dólares. De ser vulnerada esta área el precio puede descender buscando la media móvil de 200 períodos que de momento se ubica sobre el área de soporte de los 84.49 dólares.

Oro

El oro retrocede hasta la región 1,923.27 dólares.

Sin duda los metales, los productos agrícolas y materias primas han superado cifras record durante el primer trimestre del año.

El metal precioso se encuentra ahora en toda una zona psicológica importante: los 1,915.43 dólares. El capital institucional en este momento se está destinando a pool de inversión para aumentar el capital en dólar, divisa que por supuesto se está fortaleciendo tras el anuncio de posible aumento a las tasas de interés en Estado Unidos, el cual incluye también los bonos.

El capital que proviene de acciones, criptomonedas, metales y materias primas esta siendo dirigido a este tipo de inversiones que consideran una rentabilidad estable anual.

Por lo tanto, el oro podría perder la zona de confort de los 1,915 dólares y poner a prueba el área de la media móvil de 200 periodos en los 1,853 dólares.

El oro será de vital importancia durante el 2022 para que las instituciones se preparen ante una posible recesión en 2023, y un posible fortalecimiento del patrón oro entre naciones.

N/A
Categorías: Bitcoin