
La ley fue aprobada sin enmiendas para abordar las conexiones de Donald Trump con la stablecoin de World Liberty Financial, algo que muchos demócratas habían exigido.
La Ley para Guiar y Establecer la Innovación Nacional para las Stablecoins de EE. UU., conocida como la Ley GENIUS, está un paso más cerca de convertirse en ley en los Estados Unidos después de que el Senado de EE. UU. votara a favor de aprobar una versión enmendada del proyecto de ley.
En una votación el martes de 68-30, la mayoría del Senado de EE. UU. decidió aprobar la Ley GENIUS aproximadamente seis semanas después de que el senador de Tennessee Bill Hagerty presentara la legislación. El proyecto de ley complementario, la Ley STABLE, podría ser considerado próximo en la Cámara de Representantes, donde podría enfrentar propuestas adicionales de enmiendas.
“Con este proyecto de ley, los Estados Unidos están un paso más cerca de convertirse en el líder global en criptomonedas,” dijo Hagerty desde el pleno del Senado antes de la votación del martes, añadiendo: “Una vez que la Ley GENIUS sea ley, las empresas de todos los tamaños y los estadounidenses en todo el país podrán liquidar pagos casi instantáneamente en lugar de esperar días o incluso semanas.”

La Ley GENIUS inicialmente no logró pasar una votación de clausura en el Senado en mayo en respuesta a la oposición demócrata a las conexiones del presidente de EE. UU., Donald Trump, con la industria de las criptomonedas. La familia Trump tiene una participación significativa en World Liberty Financial, que emitió su propia stablecoin USD1 en marzo.
No está claro si la legislación sobre stablecoins tendrá suficiente apoyo para aprobarse en la Cámara de Representantes, donde los republicanos también tienen una mayoría ajustada sobre los demócratas. El zar de IA y criptomonedas de Trump, David Sacks, sugirió en mayo que el presidente apoyaría el proyecto de ley aprobado por un Congreso controlado por los republicanos.
Si las stablecoins de pago fueran reconocidas en un marco regulatorio de EE. UU., podría potencialmente abrir las compuertas para que las empresas emitan sus propios tokens. Según informes, Apple, Google, la plataforma de redes sociales X y Airbnb estaban explorando el asunto en medio del debate sobre la Ley GENIUS, y dos senadores de EE. UU. cuestionaron si Meta podría tener los mismos planes si el proyecto de ley se aprobara.
“Informes recientes proyectan que las stablecoins podrían crecer hasta convertirse en un mercado de 3,7 billones de dólares para finales de la década,” dijo el secretario del Tesoro Scott Bessent en una publicación en X el martes. “Ese escenario se vuelve más probable con la aprobación de la Ley GENIUS.”
Estructura de mercado bajo consideración en la Cámara
Con la legislación sobre stablecoins acercándose al escritorio de Trump, los legisladores en la Cámara aún están esperando una votación sobre la Ley CLARITY para establecer reglas claras de estructura de mercado para los activos digitales.
Versiones del proyecto de ley pasaron por el Comité de Agricultura de la Cámara y el Comité de Servicios Financieros de la Cámara la semana pasada y se espera que se sometan pronto a una votación en el pleno, pero enfrentan una oposición similar de algunos demócratas por los lazos cripto del presidente.
“Al avanzar con estos proyectos de ley, los legisladores perdieron su oportunidad de confrontar el engaño cripto de Trump, la corrupción más grande y flagrante en la historia presidencial,” dijo Bartlett Naylor, defensor de políticas financieras de la organización de defensa del consumidor Public Citizen, en una declaración compartida con Cointelegraph sobre la legislación GENIUS y CLARITY. “Estos proyectos de ley sirven para legitimar lo que equivale a una estafa masiva con la bandera estadounidense.”