La volatilidad de los bonos de EE. UU. durante la escalada de aranceles podría reavivar las propiedades económicas únicas de Bitcoin como refugio seguro y posible activo de reserva, dijo Ammous.

Los analistas están criticando las implicaciones financieras de los aranceles a las importaciones del presidente de EE. UU., Donald Trump, un desarrollo que, según algunos, destaca las propiedades económicas únicas de Bitcoin en tiempos de incertidumbre global.

La pausa de 90 días de Trump en los aranceles recíprocos más altos, revirtiéndolos a una base del 10% para la mayoría de los países excepto China, ha expuesto vulnerabilidades en el mercado de bonos de EE. UU., según los críticos.

El economista y autor de The Bitcoin Standard, Saifedean Ammous, dijo que la decisión de Trump de revertir los aranceles más altos probablemente fue una reacción a los crecientes rendimientos de los bonos, sugiriendo que la administración se vio forzada a actuar.

“Trump luchó contra el mercado de bonos y el mercado de bonos ganó,” afirmó Ammous en una publicación en X del 23 de abril post. “El gambito pareció funcionar el primer día, y el gran colapso en el mercado de valores se presentó como un pequeño precio a pagar por la sostenibilidad fiscal

“Pero luego los bonos comenzaron a colapsar, y quedó claro cuán desastrosos eran los aranceles, y qué tan equivocado era esperar que colapsar deliberadamente el mercado de valores impulsaría el mercado de bonos,” añadió.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro se disparan tras la medida arancelaria

Tras el anuncio de aranceles de Trump, datos de CNBC muestran que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se disparó de menos del 4% a 4,5% en medio de una venta masiva impulsada por preocupaciones de inflación y recesión

“El aumento en los rendimientos fue exactamente lo opuesto a lo que la administración quería, y revertir el rumbo de los aranceles medio día después de que entraran en vigor fue absolutamente devastador para la posición negociadora de Trump,” dijo Ammous.

Algunos analistas, incluido el fundador de Global Macro Investor, Raoul Pal, han sugerido que la maniobra arancelaria podría ser solo una “postura” para que EE. UU. alcance un acuerdo comercial con China.

“Todo el discurso sobre China cediendo bajo la amenaza de Trump ahora suena hilarante en retrospectiva, cuando Trump no pudo mantener sus aranceles en vigor ni siquiera dos días,” afirmó Ammous, añadiendo que China “no mostró absolutamente ninguna inclinación” a buscar y cerrar un acuerdo.

Los retrasos en alcanzar un acuerdo comercial podrían limitar la recuperación de los mercados tanto de acciones como de criptomonedas, que dependen de los resultados de las negociaciones comerciales, según analistas de Nansen.

Mientras tanto, Bitcoin está actuando “menos como una acción tecnológica y más como una cobertura contra la incertidumbre económica,” después de que Trump señaló una “reducción sustancial en los aranceles sobre bienes chinos,” informó a Cointelegraph el analista de Nexo, Iliya Kalchev

Las guerras comerciales reavivan la necesidad de un estándar Bitcoin

La situación ha revivido propuestas de larga data para respaldar el dólar estadounidense con Bitcoin.

Ammous dijo que EE. UU. debería seguir comprando BTC hasta que el gobierno tenga suficiente para respaldar completamente la oferta de dólares, adoptando finalmente un estándar Bitcoin:

“Sigue comprando bitcoin hasta que el valor del bitcoin en manos del gobierno de EE. UU. sea suficiente para respaldar toda la oferta de dólares estadounidenses, luego adopta un estándar bitcoin donde los dólares sean canjeables por bitcoin, y que el gobierno nunca gaste más de lo que gana.”

Históricamente, el dólar estaba respaldado por oro y era canjeable por una cantidad fija del metal precioso hasta 1933, cuando el presidente Franklin D. Roosevelt suspendió la convertibilidad del oro en respuesta a la Gran Depresión.

En 1971, el presidente Richard Nixon detuvo la convertibilidad del dólar en oro, con el objetivo de proteger las reservas de oro de EE. UU. y estabilizar la economía, marcando el inicio del sistema de moneda fiduciaria que permanece vigente hoy.

La oferta fija de Bitcoin, que está codificada en su tokenomics, lo convierte en un competidor digital popular frente al oro.

Joe Burnett, director de investigación de mercado en Unchained, predijo que Bitcoin podría rivalizar o superar la capitalización de mercado del oro en la próxima década, proyectando que el precio de Bitcoin superará los 1,8 millones de dólares para 2035

N/A
Categorías: Criptonoticias