Algunos ven con tristeza la partida de la plataforma, mientras otros aseguran que la propia empresa cavó su tumba con el paso del tiempo.

  • LocalBitcoins fue de las primeras en ser utilizadas por los bitcoiners latinoamericanos.
  • Miembros de la comunidad señalan la falta de inversión como causa de la caída de LocalBitcoins.

LocalBitcoins fue una de las primeras plataformas para el intercambio de bitcoins (BTC). Lanzada en el año 2012, logró mantenerse vigente por 10 años, hasta el reciente anuncio de su cierre por la baja en los mercados de criptomonedas que se experimenta desde el 2022, según informó la empresa, hoy 9 de febrero. 

La empresa, fundada en Finlandia por los hermanos Jeremías y Nicholas Kangas, llegó a convertirse en una de las preferidas del mercado, llegando a tener volúmenes de transacciones semanales que rondaban los USD 100 millones en 2017, según CoinDance

Una de las regiones que más se vio beneficiada por LocalBitcoins fue Latinoamérica, lugar en el que se ha incrementado el uso de bitcoin para proteger el dinero de los estragos de la inflación, como ha informado CriptoNoticias.  

Precisamente, varios de sus usuarios y miembros de la comunidad bitcoiner latinoamericana han dado a conocer su punto de vista tras la noticia del cese en las operaciones de LocalBitcoins.  

Algunos enviaron mensajes en tono de tristeza, como el CEO de exchange Buda.com, Guillermo Torrealba. «Perdemos a un OG. En paz descanse LocalBitcoins. Fuiste fundamental, tu aporte no será olvidado», expresó desde su cuenta personal en Twitter.

LocalBitcoins pasó de tener volúmenes de transacciones semanales de USD 100 millones en 2017 a tener USD 5 millones en lo que va de año. Fuente: coin.dance.

Mientras que desde la cuenta oficial en Twitter del exchange chileno, se indicó que fue una herramienta «clave en los primeros años de Bitcoin», que ayudó a «millones de personas a sumarse a la mayor revolución financiera de la historia, en sus momentos más vulnerables e incipientes». 

Aníbal Garrido, consultor, educador venezolano y minero de criptomonedas, comentó que no tiene temor en reconocer que se inició en Bitcoin con LocalBitcoins. «Lamento su partida, pero celebro su aporte a la comunidad», afirmó.  

LocalBitcoins se puso la soga al cuello

Por otra parte, existen miembros de la comunidad que culpan a la propia LocalBitcoins de su funesto destino. 

Uno de esos fue el venezolano Kevin Hernández, evangelizador de Bitcoin y emprendedor en el sector de las criptomonedas. En su cuenta de Twitter @KevinNegocios indicó que la caída de LocalBitcoins, en parte, se vio influenciada por la aparición del exchange Binance y el hecho de que su mercado P2P (peer-to-peer) inundó la región.  

La liquidez es abundante para países como Colombia, Venezuela, Argentina, España, casi sin importar la criptomoneda a comprar o vender, como lo señala un Review sobre Binance de CriptoNoticias.  

Sin embargo, Hernández cree que el daño se lo hizo la propia LocalBitcoins, ya que invirtió «muy poco» en ofrecer una buena experiencia e interfaz de usuario (UX/UI).  

«Su soporte normalmente era una pesadilla, y claramente la competencia se lo comió sin masticar, había cero razones para preferir LocalBitcoins, y este es el resultado», agregó. 

Para el economista y bloguero John Paul Koning el cierre de LocalBitcoins responde a que la empresa se vio reflejada como una de las principales contrapartes del exchange Bitzlato, recientemente sancionado y cerrado por las autoridades estadounidenses por presuntamente lavar dinero con criptoactivos, hecho que reportó este medio.  

A eso, Koning le suma el hecho de que la empresa finlandesa también fue «una importante contraparte del mercado de la dark net de Hydra», sancionada igualmente por Estados Unidos en 2022.  

«Este es un negocio arriesgado en el que estar. Para la mayoría de las personas, dudo que valga la pena», sentenció el economista.  

De esta manera, algunos con pesar y otros con poca o nada de culpa, se despiden de la plataforma finlandesa, en un mercado latinoamericano que cada vez se estrecha más para los intercambios de bitcoin P2P, una crisis aprovechada por exchanges como Binance.

N/A
Categorías: Criptonoticias