La demanda de los activos de riesgo, incluyendo bitcoin, podría verse motivada en el mes de octubre, impulsando su precio.

  • Octubre ha sido históricamente un mes de alzas para bitcoin, con un aumento promedio de 22%.
  • El dólar ha caído ligeramente, posibilitando una mayor demanda de activos de riesgo.

En un intento por adelantarse al posible movimiento de precio que tenga bitcoin (BTC), los traders advierten cómo podría desenvolverse en octubre. Un alza durante este período es probable para algunos, considerando la tendencia histórica de ganancias que ha tenido en dicho mes. Sin embargo, habrá que ver si otros factores no imposibilitan su aumento.

Octubre normalmente es un mes de ganancias para los traders de bitcoin, con un alza promedio de 22%, según registros de Coinglass desde 2013. En estos nueve años, solo dos veces le ha ido mal a la criptomoneda en ese mes (en 2014 y 2018). Ante ello, es reconocido como el mes más alcista de su historia, junto a febrero que también solo dos veces ha dado pérdidas.

Debido a ello, analistas como Crypto Rover han celebrado la llegada de octubre. Este mes que ha sido mayormente de ganancias ocurre justo después del que más pérdidas ha dado en su historia: septiembre. Es por eso que el trader IncomeSharks ha comentado que no entiende a quienes deciden vender en este momento ante los posibles rendimientos que suele tener.

Solo en dos septiembres, en 2015 y 2016, bitcoin ha tenido alzas de precios. El resto siempre ha sido negativo para la criptomoneda, incluyendo el de 2022 que, al momento de esta redacción, muestra una caída de alrededor del 2,8%. Como reportó CriptoNoticias, esta tendencia se asemeja al movimiento de las bolsas de Estados Unidos, que históricamente registran bajas en tal mes, incluyendo el de este año.

Asimismo, las bolsas de Estados Unidos suelen mejorar en octubre. Así se puede ver, por ejemplo, en el movimiento del índice bursátil Nasdaq 100 de los últimos 20 años, indicó esta semana el inversionista y analista Andy Laguarde. Por eso, sugiere que bitcoin podría recuperarse este mes, considerando la correlación que ha predominado entre ambos mercados en 2022.

Octubre suele ser un mes de recuperación para los mercados

Cabe señalar que durante 2022 los activos de riesgo se han visto golpeados por una disminución de demanda ante las tensiones e incertidumbre macro. Tal situación ha impulsado su actual mercado bajista. Y este panorama continúa con el aumento de tasas de interés en Estados Unidos y Europa para bajar la inflación y las amenazas de Rusia.

Pese a ello, algunos traders prevén una posible alza para bitcoin en octubre debido a su tendencia histórica de alzas en este mes. A su vez, esta proyección crece con la ligera caída que ha tenido el índice del dólar estadounidense. De este modo, rompe con la subida que ha hecho este año a su máximo en 20 años, a medida que los inversionistas la tomaron como refugio evitando el riesgo.

Sobre ello, el trader Daniel Muvdi expresó que, con la caída del índice del dólar, «se podría estar cocinando un rebote en el mercado accionario y de criptomonedas». Razón por la que ve posible una subida de precio de bitcoin, si la menor demanda de la moneda estadounidense resulta en una mayor inversión en activos de riesgo.

En relación a ello, el asesor del mercado XMaximist dijo: «No dejen que los creadores de mercado ganen, muchachos. Todo es un juego y ponen a prueba su fuerza mental. Creo que octubre será un mes verde, así que aguanta». Tal estrategia por supuesto puede considerarse previendo los posibles riesgos para evitar escenarios no deseados, dado que no hay garantía de ganancias.

N/A