• Expositores de un panel sobre El Salvador coinciden en que la educación será clave desde ahora.
  • Bitcoin va a permitir el acceso al sistema financiero a un 70% de la población del país, afirman.

Joan Godoy, miembro de la Asociación Centroamericana de Usuarios de Criptomonedas (ACUCRIP), aseguró que «el valor de bitcoin (BTC) a largo plazo es totalmente valioso para la economía» de El Salvador. Además, expresó que la criptomoneda tendrá impacto positivo en las clases sociales más bajas y que el mercado de ese país “puede convencer al mundo de que bitcoin tiene sentido como moneda descentralizada”.

En una conversación que se dio en el marco de la Blockchain Summit Latam 2021, Godoy añadió que la economía de Centroamérica, que en líneas generales es pobre pese a unir los dos extremos del continente, se verá beneficiada por la adopción de la criptomoneda como moneda legal en El Salvador.

Del panel que se desarrolló en la segunda jornada del evento también participaron Román Martínez, cofundador de Bitcoin Beach en El Salvador, y el moderador Rodolfo Andragnes, presidente de la ONG Bitcoin Argentina. Los tres oradores coincidieron en que este 7 de septiembre fue un día histórico, que toda la comunidad esperaba y que «parecía muy lejos», como manifestó Andragnes.

«Ahora quizás tengamos que dejar de hablar del ‘ecosistema’ para referirnos a algo más mainstream«, continuó el argentino, y Joan Godoy suscribió a sus palabras: «Bitcoin puede contribuir a mejorar las economías dolarizadas como la de El Salvador y tendrá impacto en las clases sociales más bajas que viven en la pobreza».

Grado de adopción y educación sobre bitcoin

Sin omitir el entusiasmo que generó el acontecimiento en la comunidad, los panelistas no dudaron en remarcar que «no habrá una adopción masiva inmediata», como dijo Román Martínez, y que «la educación es fundamental porque la gente no quiere poner sus ahorros en algo que todavía no entiende», tal y como expresó Andragnes.

No obstante, Joan Godoy hizo referencia a una encuesta realizada en El Salvador que daba cuenta de un 77% de la población del país que está en contra de la adopción de la criptomoneda y otro 12,4% que se expresó a favor. Si bien el nivel de rechazo es normal para Godoy, sostuvo que este último dato sobre la aceptación «es interesante».

Asimismo, el representante de ACUCRIP también valoró el hecho de que empresas internacionales como McDonald’s y Pizza Hut ya acepten pagos en bitcoin, evento que reportó CriptoNoticias en la jornada del martes. Cabe destacar, no obstante, que esto es una obligación para las empresas a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley.

Finalmente, Román Martínez afirmó que bitcoin «va a permitir el acceso al sistema financiero a un 70% de la población del país que no lo ha tenido», aunque aclaró que el proceso educativo llevará tiempo.

Desde El Zonte, un pueblo salvadoreño famoso por su playa crypto-friendly, Martínez se encontraba en plena celebración con la comunidad de criptomonedas de la zona, y afirmó que ya veía «caras nuevas» interesadas en aprender más sobre el tema.

Eso sí, también dejó claro que hay quienes aún expresan su rechazo hacia la criptomoneda, principalmente por dos motivos. «Por un lado, porque viene del gobierno. Por otro, porque hay gente que no lo entiende, no tiene conexión a internet o tiene celulares antiguos que no soportan los monederos», explicó.

N/A
Categorías: Bitcoin